Posadas, Córdoba
Fuentes de Ebro, Zaragoza
Chiclana de la Frontera, Cádiz
Aranjuez, Madrid
Manuel, Valencia
Covelo (O), Pontevedra
+
Vie, 14/05/2021 - 11:34

El Proyecto LIBERA, en el que la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad colabora con SEO/BirdLife y Ecoembes, organiza el 12 de junio la quinta edición de la iniciativa 1m2 por la naturaleza, que este año cambia su nombre por el de 1m2 contra la basuraleza con el objetivo de  hacer aún más visible el problema que generan los residuos abandonados en la naturaleza sobre la flora, la fauna y el paisaje, así como la contaminación de agua, aire y alimentos que suponen una amenaza para la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

Esta gran movilización ciudadana contó en 2019 con 11.000 voluntarios que participaron en más de 200 puntos de recogida distribuidos por los espacios naturales de nuestro territorio. Este año vuelve cumpliendo todas las medidas sanitarias de cada región, con la novedad de que se ha puesto en marcha una nueva App, llamada Basuraleza y desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, para que los participantes puedan registrar los residuos que van encontrando. Esta App permitirá podrá registrar la basuraleza encontrada y comprobar los residuos más habituales por comunidad autónoma y por provincia, alimentando la base de datos general que se elabora desde el Proyecto LIBERA conocida ya como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias os animamos a que las Entidades Locales organicéis un punto de recogida en vuestros municipios.

Podéis descargaros los materiales y solicitar la organización de un punto en el siguiente enlace:

https://proyectolibera.org/proximos-eventos/