Diputación Provincial de Castellón, Castellón
Alcazar de San Juan, Ciudad Real
Carral, A Coruña
Isla Cristina, Huelva
Huesa, Jaén
Pinoso, Alicante
+

¿Qué es la Red?

La  Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad tiene por objeto la creación de un marco estable que impulse y promueva, en el conjunto de los Gobiernos Locales españoles, la adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas.

La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su reunión celebrada el día 19 de diciembre de 2006, acordó la constitución formal de la Sección “Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad”, cuya articulación en el seno de la FEMP se configura en la forma prevista por el artículo 44 de los vigentes Estatutos y del Capítulo IV, del Título III del Reglamento de Régimen Interior, siendo sus requisitos de incorporación los siguientes:

REQUISITOS FORMALES

  • Acuerdo del Pleno de la Entidad Local para la adhesión a la Red. Se considera necesario realizar una declaración institucional, dirigida a toda la ciudadanía, donde se plasme el compromiso de adhesión a la Red y la intención de alcanzar los objetivos de ésta.
  • Designación de un representante político para la Asamblea de la Red.
  • Designación de un representante técnico para la asistencia a reuniones y grupos de trabajo de la Red.
  • Pago de una cuota anual mediante transferencia bancaria, que se ingresará en la cuenta que establezca la FEMP, cuyo concepto será “Cuota Red +Biodiversidad”.

La cuantía de la cuota se establece en función del número de habitantes de la Entidad Local:

  • Más de 50.000 habitantes: 300 Euros.
  • Entre 50.000 y 5.000 habitantes: 150 Euros.
  • Menos de 5.000 habitantes: 50 Euros.

 

REQUISITOS SECTORIALES

  • Organización de un Foro ciudadano para informar a la población de las medidas que el municipio va a adoptar para lograr los objetivos de la Red, promoviendo la participación ciudadana en la aplicación de dichas medidas.
  • En el caso de que el municipio ya cuente con un Foro de participación ciudadana en el campo del medio ambiente, la Entidad Local se compromete a abordar todas las cuestiones relacionadas con la protección e incremento de la biodiversidad en dicho Foro.
  • Desarrollo de una “Estrategia Local de Biodiversidad”, o compromiso de su elaboración, que incluya un inventario sobre la situación de la biodiversidad en el municipio, un sistema de indicadores para su seguimiento y un Plan de Actuación para su incremento.
 
Consejo de Gobierno
PRESIDENTE
Carles Ruiz Novella
Alcalde
Ayuntamiento de Viladecans
VICEPRESIDENTE 1º
Isaac Claver Ortigosa
Alcalde
Ayuntamiento de Monzón
VICEPRESIDENTE 2º
Juan Lobato Gandarias
Alcalde
Ayuntamiento de Soto del Real
VOCAL
Alberto Merchante Ballesteros
Alcalde
Ayuntamiento de Albalate de Zorita
VOCAL
César Longo Queijo
Alcalde
Ayuntamiento de Paderne
VOCAL
Andreu Verdú Reos
Alcalde
Ayuntamiento de Villajoyosa
VOCAL
Olegario Ramón Fernández
Alcalde
Ayuntamiento de Ponferrada
VOCAL
Rosario Cordero Martín
Presidenta
Diputación de Cáceres
VOCAL
María Eugenia Rufino Morales
Alcaldesa
Ayuntamiento de Salobreña
VOCAL
Concepción Brito Núñez
Alcaldesa
Ayuntamiento de Candelaria
VOCAL
José González Granados
Concejal Delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Agricultura, Salud y Consumo, y Bienestar Animal
Ayuntamiento de Aranjuez
VOCAL
Ana Isabel García García
Concejal de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Calatayud
VOCAL
Cristóbal Ovieda Senado
Concejal de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Guadix
VOCAL
Antonio Javier Navarro Corchón
Teniente de Alcalde Delegado de Desarrollo Sostenible y Huerta
Ayuntamiento de Murcia
VOCAL
José Manuel Fernández Díaz
Alcalde
Ayuntamiento de Peñamellera Baja
VOCAL
Margarita Rojo Calderón
Concejal de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Santander
VOCAL
Belén Hidalgo Martín
Concejala Delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura, Ganadería y Pesca
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Plan de Actuación

  • Realización de planes, programas y actividades para un mejor conocimiento y seguimiento de la biodiversidad presente en cada Entidad Local de la Red.
  • Conservación de los terrenos que alberguen hábitat naturales relevantes o especies protegidas, especialmente los incluidos con carácter prioritario en la normativa europea y nacional,  fomentando la pertenencia a la Red Natura 2000. Además, se promoverá la reserva de suelo para garantizar una zona tampón en el entorno de estos terrenos.
  • Desarrollo de proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados en el pasado.
  • Realización de actividades que permitan la conservación y el aumento de la biodiversidad en el medio urbano.
  • Racionalización del aprovechamiento de los recursos que se realicen en las áreas naturales del municipio para lograr su plena sostenibilidad.
  • Refuerzo de la vigilanciade las actividades desarrolladas en áreas naturales del municipio con impacto potencial sobrela biodiversidad.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y participación en los diferentes foros que se convocan periódicamente sobre esta materia.
  • Realización de cursos sobre la conservación y el fomento de la biodiversidad., con el apoyo de organizaciones e instituciones especializadas, destinados al personal funcionario de los municipios.
  • Mejora de la coordinación con la autoridad responsablede la conservación de la biodiversidad en cada Comunidad Autónoma.
  • Fomento de la participación ciudadana en la elaboración de planes y proyectos que puedan afectar a la biodiversidad del municipio.
  • Desarrollo de un plan de señalética que garantice la correcta información de la ciudadanía sobre la biodiversidad existente en cada municipio.

El Grupo de Trabajo de Custodia del Territorio tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de esta herramienta de conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos entre las Entidades Locales de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, facilitando la firma de acuerdos entre propietarios y entidades de custodia con el fin de realizar una gestión del territorio orientada a la conservación de sus recursos y valores.

El Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras centra su actividad en la identificación y aplicación de programas y medidas de lucha contra las invasiones biológicas en áreas urbanas, mediante la prevención de su introducción, la aplicación de medidas de control y gestión, y la sensibilización ciudadana sobre esta materia. Además, trabaja para lograr una adecuada protección de las especies urbanas amenazadas en las Entidades Locales de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

El Grupo de Trabajo de Infraestructuras Verdes tiene el objetivo de lograr que las Entidades Locales de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad realicen una adecuada conservación de estas infraestructuras urbanas y periurbanas, de forma que se optimicen los servicios ecológicos, culturales, económicos y sociales que prestan a la sociedad, logrando un adecuado equilibrio entre su disfrute por parte de la ciudadanía y la protección de la biodiversidad que atesoran.

El objetivo del Grupo de Trabajo de Divulgación de la Naturaleza es facilitar a las Entidades Locales información y formación que les permita mejorar las metodologías, medios y materiales que utilizan para divulgar el patrimonio natural y cultural de su municipio, con el fin de mejorar el conocimiento del mismo por parte de la población local y los visitantes externos

250
Entidades locales
+23 M
Habitantes
Listado