Usted está en: Información Básica

Información Básica

LA BIODIVERSIDAD

La excesiva explotación de los sistemas naturales por la acción del hombre está, desde hace varias décadas, poniendo en peligro la diversidad biológica y, por tanto, la obtención de los recursos biológicos que tiene la humanidad para poder seguir habitando el planeta.

Ni la sociedad ni los gobiernos podían ser ajenos a esta evidencia.

La Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza fue redactada por la UICN en 1980 y es donde aparece, por primera vez, el concepto de desarrollo sostenible.

En la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

A partir de este momento se plantea la conservación de la biodiversidad en su conjunto, así como la variedad de la vida en sus formas genéticas de especies y de comunidades y el mantenimiento de los procesos ecológicos, definiendo la biodiversidad como:

“La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

El concepto de biodiversidad es, por lo tanto, relativamente reciente y su uso se difundió en la década de los noventa.

España es el país europeo con mayor biodiversidad, un auténtico tesoro natural que debemos conservar. Su territorio posee una gran diversidad climática y orográfica que permite la configuración de ecosistemas de gran riqueza. Todo ello hace que sea el país europeo con más variedad de mamíferos y reptiles y el tercero en anfibios y peces.

Datos sobre Biodiversidad en España

El territorio español cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, se calcula que existen unas 20.000 especies de hongos, líquenes y musgos y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente. De este último grupo más de 6.500 son plantas autóctonas, con unos 1.500 endemismos únicos en el mundo y otros 500 endemismos compartidos con el Norte de África.

En cuanto a fauna, la Península Ibérica se caracteriza, también, por poseer la mayor riqueza biótica de Europa occidental con un total de entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea. De ellas, 770 especies son vertebradas, excluyendo los peces marinos. En las islas Canarias habitan, debido a su aislamiento, el 44% de especies animales endémicas. Además, España goza de una gran variedad de hábitat teniendo 121 tipos diferentes, lo que supone el 54% del total de hábitats existentes en toda la Unión Europea.