Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid

21 Junio, 2018 - 10:40
El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad marca las pautas para conservar, mejorar y potenciar el patrimonio natural y la biodiversidad de la ciudad de Madrid.

Este Plan se fundamenta en la necesidad de incorporar, dentro de la planificación urbana, un sistema de infraestructuras marrones (suelo), verdes (vegetación) y azules (agua) bien desarrollado que no solo enlace los espacios verdes y la biodiversidad, sino que, además, se integre en el ADN de la ciudad y logre que todo funcione. Se trata de considerar la infraestructura verde urbana como un sistema fundamental de la ciudad, al mismo nivel que las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento de agua o de suministro de electricidad.

Está alineado con la actual estrategia del Ayuntamiento de Madrid para la lucha contra los efectos del cambio climático, recogida en el Plan A, que se fundamenta en basar la regeneración urbana a través de soluciones basadas en la naturaleza. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se está trabajando en una serie de actuaciones en marcos análogos: Plan de Regeneración Urbana, áreas verdes resilientes y SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible), Madrid+ Natural, entre otras iniciativas. Y también está alineado con las principales estrategias medioambientales europeas.

Puede consultar el resumen ejecutivo del Plan en el siguiente enlace