Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife
Murcia, Murcia
Isla Cristina, Huelva
Peñamellera Baja, Asturias
Torrelodones, Madrid
Fuenlabrada, Madrid
+
Novedades
XI Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, 4 y 5 de octubre en Viladecans
20/09/2022
La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad celebrará su XI Asamblea General los días 4 y 5 de octubre en Viladecans (Barcelona) El día 4 la jornada comenzará con una comida de bienvenida. Posteriormente, a las 16.00 horas,...
/
Mar, 11/08/2020 - 11:45

La IX Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, que se celebró el martes 30 de junio de 2020 por videoconferencia, contó con la asistencia de 70 representantes políticos de los municipios y Entidades Locales supramunicipales adheridas a la Red.

En el transcurso de la Asamblea se eligió al nuevo Consejo de Gobierno de la Red, cuya composición puede consultar en el siguiente enlace: http://redbiodiversidad.es/la-red

Además, se aprobó la incorporación de 12 municipios a la Red, que ya cuenta con un total de 248 Entidades Locales adheridas que representan a más de 23 millones de habitantes, junto con la Memoria de Gestión y la memoria económica de la Red en el año 2019.

La Asamblea dio su visto bueno para seguir colaborando con varias entidades y organizaciones como ASEJA, AEPJP, Ecoembes, SEO/BirdLife y EUROPARC-España, así como para organizar una jornada sobre "Control y Erradicación del Avispón Asiático" en un municipio de la Red del norte de España. 

Durante el transcurso de la Asamblea, varios participantes hicieron propuestas concretas, como la creación de un Grupo de Trabajo sobre Agua, la necesidad de abrir una nueva línea de trabajo en el campo de la educación ambiental hacia la biodiversidad y los espacios públicos y abiertos (especialmente los espacios naturales) o la conveniencia de abordar la problemática que producen diversas especies urbanas, como las palomas, las cotorras o los gatos callejeros.

Por ello, se decidió abrir un plazo de aportaciones tanto para el borrador de Programa de Actuación de la Red en 2020 presentado por la Secretaría de la Red, como para la creación de nuevos Grupos de Trabajo, manteniéndose los que actualmente existen: Infraestructuras Verdes, Custodia del Territorio y Especies Exóticas Invasoras.

Si deser realizar cualquier aportación, puede remitir un correo a la siguiente dirección electrónica: red.biodiversidad@femp.es



 

VIII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodviersidad
30-01-2019
La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad celebró su VIII Asamblea de Ciudades en el marco de FITUR, el 24 de enero de 2019 en IFEMA‐Feria de Madrid, bajo la Presidencia de Josep Félix Ballesteros, A...
/
VII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.
22/03/2018
La VII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, que se celebrará el 18 de abril en Madrid, permitirá a los representantes políticos de las Entidades Locales adheridas a la Red decidir los proyectos y actuaciones que...
/
VI Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad
Octubre 2016
La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad celebró, el 23 de noviembre, su VI Asamblea de Ciudades bajo la Presidencia del Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y contando con la presencia de 80 representantes políticos y técnicos de Ayuntam...
/
Mar, 19/05/2020 - 18:02

El Presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad y Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, presidirá la VI Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en la sede de la FEMP, en Madrid.

La Asamblea permitirá dar un nuevo impulso a esta Red, actualmente formada por 235 Entidades Locales comprometidas con la conservación y el incremento de la biodiversidad ecológica y la protección de los espacios naturales.

Entre los asuntos a tratar en la Asamblea, destaca la elección de los Vocales del Consejo de Gobierno de la Red, la constitución de grupos de trabajo en el seno de la Red y el análisis de las posibles vías de financiación de sus actividades.

También se identificarán las principales actuaciones que puede realizar la Red para relanzar su actividad y servir como canal de comunicación y apoyo técnico a los Gobiernos Locales que la forman.

En el marco de la Asamblea se celebrará una jornada sobre “La Biodiversidad en Zonas Urbanas” que contará con expertos en la materia procedentes de la Fundación Biodiversidad, la asociación SEO/Birdlife y representantes de las principales asociaciones de parques y jardines en nuestro país.

La jornada también permitirá conocer los avances que está realizando el Ayuntamiento de Segovia en la elaboración de una Ordenanza de Conservación de la Biodiversidad y debatir sobre las mejores herramientas normativas y de planificación para proteger e incrementar la biodiversidad en nuestras ciudades.

Para inscribirse en la Asamblea y la Jornada, pueden remitir un correo electrónico a:redbiodiversidad@femp.es

Mar, 19/05/2020 - 17:54

El acto de entrega coincidió con la VII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y la jornada sobre Especies Exóticas Invasoras

Situar las políticas de conservación e incremento de la biodiversidad como una de las prioridades de la agenda de las Entidades Locales españolas es el objetivo que el Presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, de la FEMP, Josep Félix Ballesteros, Alcalde de Tarragona, subrayó durante su intervención en la apertura de la VII Asamblea de esta Red, celebrada esta mañana en la sede de la Federación, en Madrid. Este objetivo es, precisamente, el que ha guiado a las seis Entidades Locales premiadas y a otras tantas finalistas que, también esta mañana, han recibido sus diplomas de reconocimiento por las buenas prácticas desarrolladas en sus territorios.

Los Ayuntamientos de Aznalcázar, Lleida, Santander, Barcelona y Posadas, y la Diputación de Girona se erigieron como entidades ganadoras, y los de Córdoba, Corrales del Vino, Tineo, Aspe, Barcelona (con otra propuesta) y la Diputación de Málaga, como finalistas.

Se trata de las mejores propuestas seleccionadas, de entre las más de 60 presentadas, en el Primer Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad convocado por esta Red en seis categorías diferentes: biodiversidad e impulso económico, fauna, flora, hábitats, medio hídrico y sensibilización ciudadana. Los ganadores y finalistas (ver cuadro con entidades y propuestas premiadas en la imagen adjunta) llevaron a esta convocatoria iniciativas diversas que han permitido desde impulsar el empleo juvenil en el sector verde y recuperar especies de aves o flora autóctonas, hasta mejorar hábitats urbanos y entornos acuáticos, y sensibilizar a la población sobre su importancia en el cuidado y mantenimiento de los entornos y su biodiversidad.

En el acto de entrega de reconocimientos (se adjunta foto de familia de los premiados) participaron José Félix ballesteros y también el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que en su intervención recordó que la Red Gobiernos Locales+Biodiversidad agrupa a 236 Entidades de toda España (en las que residen casi 23 millones de personas), que trabajan para promover políticas locales para el uso sostenible de los recursos naturales, la protección del patrimonio natural y la conservación y el incremento de la biodiversidad.

La Asamblea, previa a la entrega de los premios, congregó a un elevado número de socios que, entre otras cuestiones, acordaron insistir en su reclamación de una asignación económica para la Red en los Presupuestos Generales del Estado, mantener e impulsar la colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y continuar impulsando prácticas y actividades que favorezcan el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad en municipios y provincias de nuestro país.

La próxima Asamblea de la Red se celebrará los primeros meses de 2019. Entretanto, el Consejo de Gobierno de la misma se reunirá en Galicia este otoño.

Jornada sobre EEIs

Las EEIs, denominación abreviada de las Especies Exóticas Invasoras, y el riesgo que conllevan para la biodiversidad local, centraron los debates y contenidos con los que la Red completó su trabajo. En el marco de una Jornada, expertos de las tres Administraciones pasaron revista a la situación de estas especies en nuestro país, más en concreto, a las estrategias nacionales emprendidas para su control, a las acciones de comunicación y al análisis de los daños producidos.

Además, trabajaron en las experiencias llevadas a cabo para controlar o erradicar dos especies animales cuya implantación es particularmente grave (la cotorra argentina, el avispón asiático) y otras vegetales (el plumero de la pampa, el ailanto y el perejil gigante).

 

Para descargarse el Catálogo del I Prenio de Buenas Prácticas por las Biodiversidad, pulse en el siguiente enlace:

Aplazamiento de la IX Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad
17/03/2020
Debido a las circunstancias actuales, la FEMP considera inviable celebrar la IX Asamblea General de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad el 15 de abril de 2020, como estaba previsto.   La Asamblea queda pospuesta hasta que el Presidente ...
/
Suscribirse a Asambleas