Se ha invitado a más de 7.000 Entidades Locales a respetar los ciclos vitales de la biodiversidad
.La FEMP y SEO/BirdLife han remitido una carta a responsables locales de todo el país solicitando que tengan en consideración los ciclos vitales de las especies urbanas a la hora de retomar los trabajos de mantenimiento de la infraestructura verde urbana, tras el periodo de confinamiento. De esta forma se pueden evitar daños a la biodiversidad, como la destrucción de nidos de aves en las labores de poda o favorecer a la flora autóctona, insectos, pequeños invertebrados y a las aves reduciendo la frecuencia de siegas en algunas zonas o minimizando el uso de herbicidas.
El objetivo es reflexionar sobre las posibilidades que un modelo de gestión más respetuoso con la naturaleza en los entornos verdes urbanos y periurbanos puede suponer para conseguir resilientes, saludables y sostenibles.
Las ventajas de gestionar el verde urbano con criterios ambientales
Tras dos meses de confinamiento, las ciudades están más limpias, menos contaminadas y más naturalizadas. La presión humana ha disminuido en los entornos urbanos y periurbanos ha permitido recobrar parte del equilibrio natural.
Para el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, la incorporación de criterios ambientales en la gestión de los espacios verdes urbanos “se está convirtiendo en necesidad para las ciudades y para quienes las habitan. La reducción de emisiones en las áreas urbanas durante estas semanas nos ha enseñado mucho sobre la fortaleza del verde urbano y su capacidad de recuperación. Es el momento de impulsar también en los procesos de mantenimiento y gestión pautas que consoliden la biodiversidad de esos espacios de naturaleza en nuestras urbes”.
“Una de las cuestiones que ha hecho evidente la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 es que se debe cambiar nuestra relación con la naturaleza, ya que es una aliada importantísima para garantizar nuestra salud y nuestro bienestar” afirma Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.
La integración de criterios ambientales en el diseño y gestión del verde urbano puede contribuir a luchar contra la pérdida de biodiversidad asociada al crecimiento urbano y reforzar los servicios ambientales que éste aporta, consolidando su papel como infraestructura verde. “Asimismo facilita el acercamiento a la naturaleza en plena ciudad, algo que los ciudadanos y ciudadanas consideran como positivo en general, como se ha visto estos días de confinamiento”, añade Sánchez.
Puede acceder al contenido de la carta en el siguiente enlace: