Murcia, Murcia
Almonte, Huelva
Huesa, Jaén
Terradillos, Salamanca
Alcazar de San Juan, Ciudad Real
Diputación Provincial de Castellón, Castellón
+
Programa de comunicación, sensibilización y educación ambiental por la biodiversidad de Vitoria-Gasteiz

La educación ambiental es uno de los pilares básicos de la actividad del Centro de Estudios Ambientales, un organismo autónomo municipal cuya misión es la promoción, investigación y estudio del medio ambiente en el municipio de Vitoria-Gasteiz. A tal fin, programa una amplia batería de actividades de interpretación y educación ambiental en relación con la biodiversidad y el patrimonio natural dirigidas a diferentes públicos.

De toda la oferta destacan las actividades educativas para escolares, en las que participan más de 13.000 niñas y niños, y que facilitan el contacto del alumnado con el Anillo Verde; la Agenda Escolar 2030, que promueve la participación de la comunidad escolar en la construcción de un municipio neutro en carbono y la adaptación al cambio climático; la amplia batería de exposiciones, charlas, recorridos naturalísticos y talleres sobre biodiversidad dirigida a diferentes públicos, en la que concurren más de 50.000 personas; y el programa de Ciencia Ciudadana, una red que facilita la colaboración de la ciudadanía en el seguimiento de la diversidad biológica municipal, que cuenta con siete programas para la conservación de orquídeas, aves urbanas, odonatos, mariposas diurnas y nocturnas, suelos y rapaces nocturnas y en el que colaboran más de 100 personas de manera voluntaria.

Para esta labor de enlace social y programación de acciones de comunicación y sensibilización ambiental, los equipamientos del CEA juegan un papel fundamental:

  • Ataria, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, se ha convertido en el equipamiento ambiental de referencia en la ciudad. Anualmente, ofrece un extenso y variado programa educativo formado por cursos, talleres, conferencias, etc. en las que toman parte más de 35.000 personas al año.
  • El Jardín Botánico de Olarizu, un equipamiento de referencia para la programación de actividades orientadas al conocimiento de los tipos de bosques existentes en Europa y la flora en general.
  • Los Huertos urbanos municipales, que ofrecen a la ciudadanía, a título particular o a colectivos, la posibilidad de cultivar en ecológico en la ciudad e impulsan un nuevo modelo de producción y consumo en el marco de la estrategia agroalimentaria.

Por último, cabe subrayar la amplia red de entidades con las que el CEA colabora para intervenir a través de las herramientas sociales (comunicación, sensibilización educación y participación) en la protección y conservación de la biodiversidad: Red de Semillas de Euskadi, SEO/BirdLife, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Instituto Alavés de la Naturaleza, Slow Food y Biodiversidad Virtual, entre otras.

1
2
3
4