Pinoso, Alicante
Huesa, Jaén
Diputación Provincial de Málaga, Málaga
Fabero, León
Elda, Alicante
Astillero (El), Cantabria
+
Novedades
Jue, 04/02/2021 - 13:07

El objetivo del documento es prestar apoyo y colaboración a los responsables del diseño y desarrollo de nnuevas zonas de juegos infantiles y áreas de entrenamiento para que puedan tener en cuenta unos criterios de decisión adecuados para que estas zonas logren:

  • Maximizar la satisfacción de todos los ciudadanos y usuarios y cumplan así su función original.
  • Priorizar el interés de los niños y su derecho al juego: seguridad, actividad física desarrollo y diversión.  Poner a los usuarios en el centro del diseño.
  • Suponer una inversión eficiente, segura y sostenible: por la durabilidad, origen y uso de los recursos en el tiempo.

El documento se divide en 12 capítulos relativos a las siguientes materias: ubicación y entorno; accesibilidad e inclusión; confortabilidad; selección de los elementos de juego y entrenamiento, pavimentos de seguridad necesarios y materiales amortiguadores; cómo valorar el precio de una zona; materiales, garantías y medioambiente; normativas de aplicación; certificados exigibles, instalación de los elementos; mantenimiento; resumen de los procedimientos de contratación pública vigentes y facturación y pago.

En cada capítulo se incluyen los errores más frecuentes encontrados a lo largo de la experiencia profesional cotidiana y que pueden y deberían ser evitados para conseguir un parque infantil o zona de entrenamiento de éxito para todos los usuarios.

La presentación de la guía se llevará a cabo el jueves 11 de febrero a las 13h a través del canal de Youtube de AEPJP y su página web, y contará con la participación de varios expertos de la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR) y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), así como técnicos municipales que expondrán su experiencia.

Lun, 18/01/2021 - 10:43

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad pretenden reconocer e incentivar la labor de las organizaciones conservacionistas, las instituciones y los organismos que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como la de profesionales de la comunicación que contribuyen con su trabajo a proteger el patrimonio natural a través de dos vías complementarias:

  • Desarrollo de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas.
  • Difusión del conocimiento medioambiental y sensibilización del valor de la conservación del medio natural.

De sus tres modalidades, la primera es de interés para las Entidades Locales:

Premio a la Conservación de la Biodiversidad en España

Reconoce la ejecución de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en España, que hayan sido concluidos antes del 31 de diciembre de 2020 o que, con anterioridad a esa fecha, hayan arrojado beneficios concretos y verificados para la conservación de la biodiversidad en su entorno.

Este premio está dotado con 250.000 euros, un diploma y un símbolo artístico.

Para obtener más información, visite la siguiente página Web:

https://www.biophilia-fbbva.es/premios/xvi-premios-la-conservacion-la-biodiversidad/

Jue, 03/12/2020 - 13:13

SEO/BirdLife, en estrecha colaboración de los ayuntamientos de València, Sueca y Cullera, ha desarrollado el proyecto “Renaturalizando playas para el chorlitejo patinegro” en el litoral de l’Albufera de València.

Este proyecto ha puesto en marcha una serie de acciones para recuperar el estado natural en más de 7 km de tramos de playa y favorecer la nidificación del chorlitejo patinegro, con la participación de voluntarios ambientales y usuarios de las playas. Esta experiencia muestra resultados positivos en la recuperación de la población de chorlitejos y del hábitat, al tiempo que se mantiene el uso público de las playas, por lo que se puede replicar en otros muchos municipios costeros. 

El chorlitejo patinegro es una especie muy ligada a los tramos de playas bien conservados cuyas poblaciones muestran una tendencia muy preocupante en todo el litoral español, con fuertes descensos en algunas regiones, razón por la que SEO/BirdLife la eligió “Ave del Año” en 2019. Está incluido en la categoría de “Vulnerable” en los catálogos de especies amenazadas de las Comunidades Autónomas y en el Libro Rojo de las Aves de España. La pérdida de hábitat junto con el abandono de puestas y la alta predación que sufren huevos y pollos, debido al intenso uso recreativo de las playas, son las principales causas de la mala situación por la que atraviesa la especie.

Mantener los restos orgánicos depositados por el oleaje, retirar la vegetación exótica, plantar especies autóctonas y cambiar las prácticas de limpieza, ha tenido como resultado el aumento de la población nidificante de la especie y un mayor éxito reproductor. Y todo ello sin restringir el uso público en estas playas. Una segunda fase, que refuerza las acciones en l’Albufera y las traslada a otros tramos de playas valencianas, comenzará en breve con el apoyo de la 2ª Convocatoria Medioambiental Fundación Bancaja-Bankia.

Puede consultar el dossier del proyecto en el siguiente enlace:

Aprobada la Estrategia Nacional  de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas
04/11/2020
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado la Estrategia Nacional  de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, una herramienta de planificación...
/
Solicitud información fanerógamas marinas – MITERD. Proyecto LIFE IP INTEMARES
02/07/2020
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Fundación Biodiversidad, junto con el Instituto de Ecología Litoral, han iniciado un proceso participativo en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES, para la elabo...
/
#HablandoEnVerde
18/06/2020
#HablandoEnVerde es una actividad formativa dirigida a los profesionales del sector de la infraestructura verde promovida desde la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), bajo la dirección y coordinación de Ped...
/
SEO/Birlife presenta "100 medidas para mejorar la naturaleza en las ciudades"
08/04/2019
SEO/BirdLife presenta "100 medidas para mejorar la naturaleza en las ciudades"​ Con el título "100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos", SEO/BirdLife ha presentado una  publicación de referencia...
/
Publicado el Informe del 5.º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España
01/10/2018
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el Informe del 5.º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España, un texto que recoge información de los acuerdos de custodia vigentes en 2016 y 2017...
/
Presentación de la Guía de la Infraestructura Verde Municipal
25/09/2019
En el marco del XII Pleno de la FEMP, la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad presentó la "Guía de la Infraestructura Verde Municipal" en el espacio de Buenas Prácticas. La Guía tiene dos versiones: - La Guía Técnica está espe...
/
Premio EXPERIENCIAS INSPIRADORAS Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2018
19/01/2018
La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España convocan el Premio EXPERIENCIAS INSPIRADORAS en áreas protegidas 2018 con el objetivo de identificar, reconocer y difundir los proyectos e iniciativas inspiradoras que estén contrib...
/
Suscribirse a Otros