Adra, Almería
Pinoso, Alicante
Isla Cristina, Huelva
Miajadas, Cáceres
Fuenlabrada, Madrid
Diputación Provincial de Málaga, Málaga
+
Mié, 14/07/2021 - 11:23

El informe Ciencia LIBERA. Análisis de la contaminación difusa en los espacios naturales, cuyos resultados se presentaron el 7 de julio representa el primer análisis a gran escala realizado para determinar la presencia en el medio natural de este tipo de contaminación, la difusa, que se acumula a partir de abundantes fuentes de contaminación puntual, que incluyen –en un lugar preferente- a la basuraleza, la basura abandonada en el campo.  A partir del análisis de más de 49.000 datos extraídos de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos, el estudio concluye que la presencia de contaminación difusa es ubica y podría estar afectando al conjunto del patrimonio natural español.

  • El estudio Ciencia LIBERA analiza, en colaboración con el CSIC, los niveles de contaminación difusa en140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), una muestra representativa de la naturaleza del país.
  • La contaminación difusa asociada a la actividad humana y, en particular, al abandono y gestión inadecuada de residuos de todo tipo (basuraleza) podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas.
  • Con información recogida en más de 2.500 muestras, se trata del primer análisis a gran escala realizado en España para determinar el alcance de la contaminación difusa en el medio natural.
  • El estudio ha analizado, a nivel químico, la presencia de 119 contaminantes, escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre hábitats y especies, en aguas, suelos, sedimentos y heces de zorro.

Puede consultar la nota de prensa completa en el siguiente enlace:

https://proyectolibera.org/noticias/primer-informe-que-constata-que-la-mayor-parte-de-los-espacios-naturales-de-espana-estan-afectados-por-contaminacion-difusa/

Puede descargarse el informe aquí:

Informe Ciencia LIBERA