Alcazar de San Juan, Ciudad Real
Isla Cristina, Huelva
Málaga, Málaga
Aranjuez, Madrid
Realejos (Los), Santa Cruz de Tenerife
Adra, Almería
+
Proyecto LIBERA en Alcalá la Real

Las actuaciones de recogida de residuos llevadas a cabo en diciembre y marzo en Alcalá la Real, organizadas por el Ayuntamiento y encuadradas dentro del Proyecto LIBERA, demuestran el compromiso y la conciencia de las personas voluntarias del municipio. En estos eventos se ha podido poner en contacto a ciudadanos con gran sensibilidad por el medio ambiente, que han propuesto otras zonas de actuación y han trasladado su buena voluntad colaborativa, creando una atmósfera inmejorable.

Estas actuaciones resultan tremendamente positivas ya no solo para el entorno natural, sino para las relaciones interpersonales y los vínculos ciudadanos, que cuidan su medio natural más próximo mientras estrechan lazos con sus vecinos. De esta forma, se consigue una gran labor tanto por la retirada del medio de los residuos, como por la toma de conciencia de la responsabilidad que tenemos para con la naturaleza. 

Estas recogidas de residuos han sido temáticas, desarrollándose en el Campo, Bosques y Monte en el caso de la organizada el 20 de diciembre de 2020, y en Ríos, Embalses y Pantanos, en el caso de la desarrollada el 14 de marzo del presente año. En el primer evento se recuperaron 156,6 kilogramos de residuos, de los cuales 54 fueron de vidrio, 70 de plástico, 6,5 de papel o cartón y 26 de fracción resto. En el caso del segundo, la cantidad fue significativamente mayor, ya que se alcanzó la cifra de 305,7 kilos de residuos, de los cuales 151,75 fueron de plástico, 26 de vidrio,  11 de fracción resto y 116,95 de chatarra. Llama poderosamente la atención la proporción de residuos relativa a plásticos, y que, teniendo en cuenta lo liviano del material, hace evidente la problemática relativa al mismo, que actualmente se encuentra colonizando prácticamente la totalidad de nuestro entorno natural.

Sin embargo, la actitud colaborativa y la magnífica respuesta ciudadana, nos hace tener esperanza y estar seguros de que éstas no serán las últimas recogidas masivas de residuos que tendrán lugar en Alcalá la Real.

Recogida de basuraleza 2
Recogida de basuraleza 3
Cartel LIBERA Zumaques
Cartel LIBERA Cascada Media Luna