Aldeanueva de Ebro, La Rioja
Almonte, Huelva
Alcazar de San Juan, Ciudad Real
Fuentes de Ebro, Zaragoza
Covelo (O), Pontevedra
Pinoso, Alicante
+
Jornadas de Limpieza en el río Bañuelos y el embalse del Vicario

La Asociación de Vecinos de la Aldea de Peralvillo, un paraje de gran riqueza natural y paisajística situado a escasos diez minutos en coche de Ciudad Real, viene realizando desde el año 2003 unas Jornadas de Limpieza y Conservación del Entorno en las orillas del rio Bañuelos.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real, consiste en un día de convivencia en el que se recoge la basura abandonada en los alrededores, pero también se aprovecha para comer juntos, asistir a ponencias sobre medio ambiente o debatir los problemas que preocupan a la aldea y el humedal.

Aguas abajo, el río Bañuelos se une al Guadiana en la cola del embalse del Vicario, un lugar muy frecuentado por los vecinos de la capital y en el que también se acumulan importantes cantidades de basuraleza. SEO-Ciudad Real, el grupo local de SEO/BirdLife, intenta desde 2018 sensibilizar a los visitantes del embalse organizando dos jornadas de limpieza anuales en el marco del programa Libera 1 m2, además de haber pintado un mural que recuerda la necesidad de mantener limpias sus orillas.

En las siete ediciones de la Recogida colectiva de Basuras, realizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se han retirado más de 700 kg de residuos gracias al trabajo de 143 voluntarios convocados por SEO-Ciudad Real, SOLMAN (ONGd) y Cruz Roja.

Iniciativas de sensibilización y conservación del medio natural como las desarrolladas por la AVV de Peralvillo y SEO-Ciudad Real surgen de una ciudadanía que no se resigna, que identifica los problemas ambientales de su entorno, se organiza y los enfrenta de manera constante para mejorar la situación. De hecho, recogida tras recogida, se constata un menor volumen de desechos abandonados y un mayor escrúpulo en los usuarios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12