Torrelodones, Madrid
Málaga, Málaga
Getafe, Madrid
Astillero (El), Cantabria
Huesa, Jaén
Miajadas, Cáceres
+
Creación de Micro-reservas de Biodiversidad 2017-2020

El proyecto “Creación de Micro-reservas de Biodiversidad” nace con el objetivo de recuperar diversas zonas acuáticas en el municipio dotando a las especies acuáticas autóctonas de un espacio adecuado en el que vivir para la conservación y protección del medio ambiente. Asimismo, ofrece al municipio un lugar en el que disfrutar del contacto con la naturaleza y compartir un espacio natural de calidad y experiencias en comunidad.

Estas charcas proporcionan un espacio seguro y estable para distintas especies de animales acuáticos, como anfibios e insectos. Grupos especialmente sensibles a los cambios ambientales en el entorno, por estar estrechamente relacionados con el medio.

La construcción de charcas, así como la restauración y acondicionamiento constituyen medidas de probada eficacia para la conservación de los anfibios, además de favorecer la supervivencia o la presencia de un gran número de otros pequeños animales, muchos de ellos fauna amenazada o de alto interés de conservación. Además está demostrada una mayor eficacia al usar especies autóctonas en la renaturalización, así como crear una red o corredor, que genere conectividad entre las poblaciones.

La implicación de voluntarios y aficionados locales en la construcción de estas microrreservas y en el seguimiento de su evolución natural no sólo facilita las tareas, sino que, sobre todo, multiplica su efecto para la educación ambiental y la sensibilización social. El proyecto se llevó a cabo con fondos municipales participativos y con la colaboración de la asociación Red Montañas.

Las actuaciones se han basado en profundizar el vaso, plantar vegetación y poner vallado para impedir que el ganado acceda y pise la zona húmeda, concretamente en los meses estivales. Para ello se realizó la labor de implicación de los ganaderos de la zona en este proyecto. En las fotos se puede apreciar la rápida recuperación de la vegetación de ribera, transcurridos cuatro años desde la intervención.

Anteriormente, la charca apenas acumulaba un volumen de agua que aguantase mas allá de la primavera, ahora la cantidad de agua es suficiente para que aguante durante todo el verano hasta las nuevas lluvias, permitiendo así que la fauna pueda proveerse de agua durante todo el año.

Creación de Micro-reservas de Biodiversidad
Creación de Micro-reservas de Biodiversidad
Creación de Micro-reservas de Biodiversidad