Morella, Castellón
Huesa, Jaén
Alcazar de San Juan, Ciudad Real
Adra, Almería
Moraleja de Enmedio, Madrid
Fabero, León
+
Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad

El Ayuntamiento de Ajofrín lanza en 2021 la Campaña de #AjofrinerosporlaDiversidad, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger y fomentar la biodiversidad en su municipio. La Campaña se alinea, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ODS 15) y se dirige a los vecinos y las vecinas del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Ajofrín, cada año se planifican y ejecutan actuaciones que promueven la diversidad de especies. La eliminación de herbicidas en los jardines y espacios públicos es una de ellas, junto con la plantación de árboles frutales que servirán de alimento de pequeñas aves. También se liberan pollos de Tyto alba (lechuza común) y Falco naumanni (cernícalo primilla), especies autóctonas que habían emigrado en las últimas décadas.

Se pretende implicar a la ciudadanía facilitando desde el Ayuntamiento unas cajas nido a todos los vecinos interesados en colaborar con la instalación de las mismas en sus viviendas. También se trabaja con el instituto La Isla (Sonseca), con el fin de introducir la educación ambiental entre los niños y las niñas. Con estas acciones, se persigue el objetivo de conservar especies amenazadas que han sufrido una disminución poblacional a causa del uso de herbicidas o venenos y la eliminación de espacios donde anidar en las nuevas edificaciones. A los participantes de este proyecto se les hará entrega de una placa de cerámica con un dibujo artístico y representativo del municipio y de las diferentes especies, que se colocará en la fachada de las casas participantes.

Mediante estas acciones Ajofrín contribuye a la protección y recuperación del hábitat de distintas especies, que se han visto obligadas a emigrar en los últimos años. De esta manera, las especies podrán convivir entorno al pueblo consiguiendo lugares más sanos, habitables y seguros.

La campaña está financiada por el Ayuntamiento de Ajofrín, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las ONG: Brinzal, Fundación CBD-Hábitat, GREFA y SEO-Birdlife; y la Fundación ULMA.

Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad 1
Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad 2
Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad 3
Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad 4
Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad 5
Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad 6
Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad 7
Campaña #AjofrinerosporlaDiversidad 8