20 años del Proyecto EcoAstillero XXI

7 Mayo, 2019 - 10:07

El 8 de mayo el Ayuntamiento de Astillero organiza los actos de celebración de los veinte años de andadura del proyecto ecoAstilleroXXI, iniciado en el año 1999 por el Ayuntamiento en colaboración con SEO/BirdLife, para integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, buscando compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales. Un proyecto de recuperación ambiental de su patrimonio natural, que ha dado lugar, tras dos décadas de trabajo, a la denominada Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales.

EcoASTILLERO XXI ha basado su estrategia en la restauración ambiental de los espacios degradados por la histórica actividad minera e industrial desarrollada en nuestro municipio. A través de la restauración ambiental se ha conseguido convertir suelos con escaso valor ecológico  en nuevos espacios ricos en biodiversidad y con mayor calidad ambiental y paisajística. Este plan integral ha conseguido crear una red de espacios naturales de  casi 100 hectáreas vertebrada por una continua red de sendas y carriles bicis conectados entre sí y con enlaces que los comunican con las áreas urbanas y residenciales.

En estas dos décadas de andadura, este proyecto  se ha constituido  en una referencia en materia de regeneración ambiental y urbana, recibiendo varios premios y reconocimientos a nivel regional y estatal, entre ellos el prestigioso Capital de la Biodiversidad en los años 2010 y 2011, y el último de ellos con la inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas por la Biodiversidad elaborado por la Red España de Gobiernos Locales +Biodiversidad en 2018. En reconocimiento a sus valores ambientales el Gobierno de Cantabria está tramitando en esto momentos su inclusión en la Red de Espacios Naturales de Protegidos con su próxima declaración como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Para celebrar estas dos décadas de trabajo a favor del medio ambiente, el Ayuntamiento está organizando diversos actos que se celebrarán en la Marisma Blanca de Astirllero el 8 de mayo, incluyendo:

- Gymkana ambiental con escolares consistente en  anillamiento científico, la vida en la charca, taller de cajas nido y plantación de árboles.
- Acto de conmemoración del XX aniversario de ecoAstillero XXI con la presencia de la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz,  y el alcalde de Astillero D. Francisco Ortíz.
- Firma del acuerdo de custodia del territorio entre el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife. 

Para obtener más información sobre este proyecto en el siguiente enlace:
https://www.astillero.es/ecoastillero21​