Jornada Técnica: Evaluación de Riesgo de Arbolado Urbano. ¿Cualificar o Cuantificar?

15 Octubre, 2018 - 10:53

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza el 30 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuenlabrada la Jornada Técnica: Evaluación de Riesgo de Arbolado Urbano. ¿Cualificar o Cuantificar?.

Los bosques urbanos y periurbanos, en cualquiera de sus tipologías definidas por la FAO en 2016, están considerados como la columna vertebral de la infraestructura verde, una de esas soluciones naturales de planificación territorial. Esta nueva forma de planificación está siendo potenciada desde la Unión europea, especialmente desde el año 2013, con la publicación de la estrategia europea de infraestructura verde. La importancia de esta propuesta radica en el variado elenco de servicios que genera, en especial el arbolado, se trata de un enfoque multiescalar, multiobjetivo y multipropósito. Resulta obvio que es imprescindible gestionar el arbolado urbano adecuadamente integrando los planteamientos contemporáneos (resiliencia territorial, adaptación al cambio climático, biodiversidad, etc.) y por supuesto la gestión y evaluación del riesgo. Ello redundará en una mejor conservación, mantenimiento y entendimiento integral de este recurso tan importante.

En los últimos años se han desarrollado diferentes metodologías novedosas y desde un prisma más amplio de evaluación de riesgo que integran planteamientos vinculados a la generación de servicios ecosistémicos, de forma que se hace un balance entre beneficio y riesgo. Por otra parte, también se han desarrollado o mejorado las herramientas de diagnóstico que permiten precisar mucho mejor las evaluaciones y las prognosis en especial como es el caso de los GPR.

Un aspecto importante en las evaluaciones de riesgo son las características locales, tipo de entorno, edificaciones, exposición, etc., así como los parámetros de suelo (composición, textura, estratos, etc.). Por ello, es interesante ahondar en el conocimiento de la evaluación de riesgo teniendo en cuenta las condiciones locales y los sistemas de evaluación objetivos, para hacer una toma de decisiones más certeras.

La zona urbana de Fuenlabrada se ha desarrollado precisamente con unas singularidades constructivas que están caracterizadas por edificios de gran altura que condicionan el uso del arbolado. A ello hay que sumarle que muchas de las especies seleccionadas y más utilizadas (Populus sp., Salix, Ulmus, sp.) son de rápido crecimiento y que debido a diferentes problemas, especialmente radiculares, en la actualidad presentan problemas mecánicos originándose colapsos por vuelco y otras tipologías de fallos. Es un tema de suma importancia e interés social y se precisa la mejora del conocimiento para integrarlo en la gestión tanto técnica como administrativa, especialmente en la búsqueda de criterios homogéneos que puedan servir de referencia. En este sentido, se pretende profundizar en esta problemática particular, abordando los fundamentos y las limitaciones de las metodologías de evaluación de riesgo contemporáneas, y los métodos y herramientas para la evaluación del análisis del anclaje y seguridad radicular.

De la misma forma se tratará la responsabilidad de los técnicos y responsables políticos municipales a la hora de tomar decisiones en la gestión del riesgo del arbolado. Se pretende arrojar luz sobre las consecuencias legales de las decisiones tomadas, especialmente cuando se concluye mantener un ejemplar y lamentablemente se produce un colapso.

De forma complementaria se expondrán los pormenores de la BDECA (Base de datos española de colapso de árboles) desarrollada por la AEPJP para la mejora del conocimiento y cuyo fin es servir de referencia para selección y gestión de especies en zonas concretas con condicionantes locales.

La AEPJP sensible a la preocupación pública y consciente de la importancia de este tipo de planteamientos, de experiencias y con el firme propósito de mejorar la información y la gestión del arbolado, viene desarrollando actividades específicas como esta Jornada que tiene como objetivo exponer técnicamente los beneficios del arbolado, diferentes formas de cuantificarlos y valorarlos económicamente, así como diferentes experiencias internacionales que han originado un cambio de gestión para optimizarlos.

Con un enfoque y desarrollo de la jornada dinámico y pragmático de la mano de una cuidada selección de los participantes, se presentarán diferentes perspectivas nacionales e internacionales: exponiendo experiencias desde la parte más técnica a los enfoques de la administración y de participación social.

La jornada finalizará con una relevante mesa-coloquio para contrastar los distintos puntos de vista e intentar definir unas conclusiones concretas y útiles.

Aprovechando la Red de Parques y Jardines creada por AEPJP con la plataforma vivirlosparques, se ha activado en Facebook el Grupo de Arbolado Ornamental como vía de discusión, participación y dar continuidad a lo que se tratará en esta jornada técnica compartiendo conocimiento de forma ordenada y responsable. https://www.facebook.com/groups/ArboladoOrnamental/

Puede consultar el programa de la jornada en el siguiente enlace:

Programa Jornada Arbolado Urbano