Zaragoza, Zaragoza
Pinoso, Alicante
Terradillos, Salamanca
Málaga, Málaga
Moraleja de Enmedio, Madrid
Covelo (O), Pontevedra
+
Jue, 03/12/2020 - 13:13

SEO/BirdLife, en estrecha colaboración de los ayuntamientos de València, Sueca y Cullera, ha desarrollado el proyecto “Renaturalizando playas para el chorlitejo patinegro” en el litoral de l’Albufera de València.

Este proyecto ha puesto en marcha una serie de acciones para recuperar el estado natural en más de 7 km de tramos de playa y favorecer la nidificación del chorlitejo patinegro, con la participación de voluntarios ambientales y usuarios de las playas. Esta experiencia muestra resultados positivos en la recuperación de la población de chorlitejos y del hábitat, al tiempo que se mantiene el uso público de las playas, por lo que se puede replicar en otros muchos municipios costeros. 

El chorlitejo patinegro es una especie muy ligada a los tramos de playas bien conservados cuyas poblaciones muestran una tendencia muy preocupante en todo el litoral español, con fuertes descensos en algunas regiones, razón por la que SEO/BirdLife la eligió “Ave del Año” en 2019. Está incluido en la categoría de “Vulnerable” en los catálogos de especies amenazadas de las Comunidades Autónomas y en el Libro Rojo de las Aves de España. La pérdida de hábitat junto con el abandono de puestas y la alta predación que sufren huevos y pollos, debido al intenso uso recreativo de las playas, son las principales causas de la mala situación por la que atraviesa la especie.

Mantener los restos orgánicos depositados por el oleaje, retirar la vegetación exótica, plantar especies autóctonas y cambiar las prácticas de limpieza, ha tenido como resultado el aumento de la población nidificante de la especie y un mayor éxito reproductor. Y todo ello sin restringir el uso público en estas playas. Una segunda fase, que refuerza las acciones en l’Albufera y las traslada a otros tramos de playas valencianas, comenzará en breve con el apoyo de la 2ª Convocatoria Medioambiental Fundación Bancaja-Bankia.

Puede consultar el dossier del proyecto en el siguiente enlace: