Elda, Alicante
Borja, Zaragoza
Isla Cristina, Huelva
Morella, Castellón
Lleida,
Alcazar de San Juan, Ciudad Real
+
Mar, 23/02/2021 - 08:22

El Proyecto LIBERA, en el que la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la FEMP colabora activamente, ha lanzado la 4ª convocatoria de la iniciativa 1m2 por los ríos, embalses y pantanos 2021 del 13 al 21 de marzo. Como en años anteriores, en el caso de las Islas Canarias será 1m2 por los Barrancos, debido a su singularidad y ausencia de ríos con flujo de agua continua.

Esta acción voluntaria forma parte de las limpiezas de 1m2 por los Entornos (1m2 por playas y mares, 1m2 por ríos embalses y pantanos y 1m2 por bosques, monte y bosque), cuyo objetivo no es sólo liberar a la naturaleza de basura, sino caracterizar y tipificar los residuos que en cada punto de limpieza se encuentran, a través del uso de la ciencia ciudadana. Para ello la aplicación e-Litter ayudará a los voluntarios a introducir y compartir los resultados contribuyendo así a ampliar el conocimiento sobre ubicación, tipo y cantidad de residuos abandonados en dicho entorno.

La jornada de limpieza y toma de datos deberá desarrollarse con las medidas de seguridad y prevención necesarias para salvaguardar la salud de los participantes. Para ello disponéis de un protocolo COVID19 aquí.

Algunas medidas son:

  • Los grupos de entre 2 a 6 personas* por punto.
  • Mantener la distancia social de seguridad de 2 metros.
  • El uso obligatorio de mascarillas y guantes.
  • La desinfección frecuente de manos y utensilios.

*Siempre se deberá seguir las recomendaciones y limitaciones dictadas por las autoridades competentes en cada comunidad autónoma y municipio.

Os animamos a difundirlo y a participar generando un punto de limpieza a través de la web del proyecto: https://proyectolibera.org/movilizacion-littering-abandono-residuos/participacion-ciudadana/. Los materiales de apoyo a la difusión para web, redes sociales, correos electrónicos se pueden descargar aquí: https://we.tl/t-OD08tlDRth