Presentación de la Campaña Aves de Barrio de SEO/Birdlife

18 Marzo, 2019 - 08:58

Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida que siempre han estado su lado. SEO/BirdLife lanza la Campaña Aves de barrio para mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la campaña pone el foco en la preocupante situación por la que atraviesa la especie, posible indicador de cambios en los núcleos urbanos que podrían estar afectando también al resto de sus habitantes, incluidos los seres humanos.

Para ello, desarrollaremos las siguientes líneas de trabajo:

-          Ciencia: seguimiento de las poblaciones de gorrión común, y estudio de las causas de su declive y de sus posibles consecuencias para la calidad de vida del resto de habitantes de las ciudades.

-          Conservación: impulsar e implementar medidas de conservación efectivas para el gorrión común y para otras especies que conforman la biodiversidad urbana, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

-          Comunicación: concienciar a la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad urbana e implicar a los diferentes actores (ciudadanos, administraciones, empresas, organizaciones) en su conservación.

La presentación de la Campaña Aves de Barrio tendrá lugar el 19 de marzo a las 19.00 horas en el Palacio de Cristal de La Arganzuela (Paseo de la Chopera, Madrid Río) y contará con la presencia de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La presentación correrá a cargo del periodista Toño Fraguas y será amenizada por la banda de música Big Band Jazz y la exposición del pintor de la naturaleza Juan Varela.

Se ha elegido esta fecha porque al día siguiente, el 20 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Gorrión: una iniciativa internacional de numerosas organizaciones en todo el mundo. Un día para dar a conocer y difundir la situación de esta ave tan cercana como es el gorrión junto a otras aves urbanas, así como las amenazas que sufren.