VI Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

1 Marzo, 2017 - 11:21

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad celebró, el 23 de noviembre, su VI Asamblea de Ciudades bajo la Presidencia del Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y contando con la presencia de 80 representantes políticos y técnicos de Ayuntamientos y otras Entidades Locales.

La elevada asistencia y participación de los asistentes a la Asamblea refleja el nuevo impulso que está adquiriendo la actividad de esta Red, actualmente formada por 235 Entidades Locales comprometidas con la conservación y el incremento de la biodiversidad ecológica y la protección de los espacios naturales.

Durante el transcurso de la Asamblea se eligieron a los Vocales del Consejo de Gobierno de la Red y se aprobaron unos Requisitos de Adhesión a la Red más accesibles, con el fin de facilitar la entrada de nuevos Gobiernos Locales. Los asistentes también aportaron diversas ideas para que la Red pueda prestar el necesario apoyo técnico a los Ayuntamientos que la integran, las cuales se incluirán en el Programa de Actuación 2016-2017.

Además, se propuso la creación de varios Grupos de Trabajo Técnico en diversas líneas de acción, incluyendo las infraestructuras verdes, la normativa local en el campo de la biodiversidad, la custodia del territorio o la gestión de las especies exóticas invasoras y las especies urbanas amenazadas.

Finalmente, se eligieron los representantes institucionales de la FEMP en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Comité Español del Programa MaB de la UNESCO y el Consejo de la Red de Parques Nacionales.

La Asamblea precedió la celebración de una jornada sobre “La Biodiversidad en Zonas Urbanas”, en la que diversos expertos de Administraciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales identificaron los principales factores clave para proteger e incrementar la biodiversidad en nuestra ciudades.