La Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza ponen en marcha la Cátedra de Bosques Urbanos, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de líneas de investigación de interés común, centradas en fomentar el desarrollo en la gestión de la infraestructura verde, poniendo de manifiesto la importancia de la naturaleza urbana y la necesidad de mejorar su conocimiento, diseño, planificación y administración.
La presentación pública de esta iniciativa tendrá lugar este jueves, día 25, a partir de las 18,00 horas, en un webinar abierto que se emitirá a través del canal de Youtube de la propia cátedra.
El evento contará con la bienvenida de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; una introducción por parte de Juan Barriuso, director de la Cátedra, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, del área de Conocimiento de Producción Vegetal y especialista en Protección de cultivo; y la ponencia ‘Bosques Urbanos, elementos vertebradores de la infraestructura verde’, impartida por Pedro Calaza, Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela y Dr. Arquitecto del Paisaje por la Universidad de Lisboa, además de vocal en la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).
Una respuesta al desafío ambiental
En la actualidad, la humanidad se enfrenta a varios desafíos en el ámbito de lo ambiental, derivados de la contaminación, el vertiginoso crecimiento poblacional, el cambio climático y la pandemia provocada por la Covid-19, que inciden de forma especial en los nuestros entornos de vida. Esto afecta especialmente en las ciudades, donde reside más del 54% de la población mundial.
Desde la Unión Europea son conscientes del problema, y diferentes administraciones ya están tomando iniciativas con el fin de buscar soluciones más conciliadoras con la infraestructura verde. Dentro de infraestructura, los bosques urbanos actúan como elementos vertebradores garantizando la conectividad ecológica y mejorando la biodiversidad. Los Bosques urbanos representan verdaderos epicentros de salud pública.
A raíz de la necesidad de fomentar el conocimiento sobre la infraestructura verde urbana y periurbana y la biodiversidad en el ámbito municipal, junto a los servicios ecosistémicos que aportan a la ciudadanía, UNIZAR y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha la Cátedra de Bosques Urbanos.
El objetivo de esta cátedra es fomentar el desarrollo de líneas de investigación de interés común, emprender estudios técnicos/científicos para avanzar en metodologías innovadoras de infraestructura verde urbana y periurbana y, por último, contribuir a la formación continua de los profesionales implicados en estos intereses mediante cursos de formación y prácticas adecuadas.