Alcalá de Henares, Madrid
Terradillos, Salamanca
Aranjuez, Madrid
Diputación Provincial de Barcelona, Barcelona
Realejos (Los), Santa Cruz de Tenerife
Fuentes de Ebro, Zaragoza
+
Lun, 18/12/2023 - 09:16

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha convocado una nueva edición de los Premios Nacionales de Jardinería, que se entregarán durante la celebración del 50º Congreso PARJAP, en la ciudad de Pamplona, los días 8 al 10 de mayo de 2024. Estos galardones, con tres décadas de trayectoria, distinguen la labor de aquellos profesionales y entes públicos que hayan contribuido con su actividad científica y creativa a mejorar las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y sostenibilidad que produce la Infraestructura Verde urbana.

Los Premios tienen cinco categorías, vinculadas a diferentes ámbitos de estudio, divulgación e innovación de la Infraestructura Verde. Así, los galardones reconocen la excelencia a través del ‘Premio Alhambra’, el ‘Premio Juan Julio Publicaciones’, el ‘Premio Revista PARJAP’, el ‘Premio Asociación Española de Parques y Jardines’, y el ‘Premio Vivir los Parques’.  

El ‘Premio Alhambra’ se otorga al mejor proyecto de jardinería pública que abarque el diseño general original, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión, el proyecto de conservación, y la viabilidad de conjunto atendiendo condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad. La presentación de los trabajos deberá enviarse a la sede del Congreso antes del 6 de mayo de 2024 y el galardón será concedido al Ayuntamiento que presenta el proyecto.

Por otra parte, el ‘Premio Juan Julio Publicaciones’ comprende las modalidades de Libro y Trabajo técnico o científico. Ambos deben contribuir a comprender y mejorar el conocimiento de los campos relacionados con la jardinería pública. El 14 de marzo de 2024 es la fecha límite para el envío de candidaturas a este galardón, que otorga un premio de 1.500 euros a cada ganador en las dos subcategorías.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos también reconoce la divulgación de la Infraestructura Verde con el ‘Premio Revista PARJAP’. Este galardón destaca un artículo de los publicados en la revista de la AEPJP, reconociendo el contenido y el estilo literario desarrollado en sintonía con los objetivos de la Asociación. Además del primer premio, dotado con 750 euros, se otorga un accésit de 250 euros.

El cuarto galardón es el ‘Premio Asociación Española de Parques y Jardines’, que distingue la mejor labor realizada por las distintas administraciones en el planeamiento, creación o gestión de los Parques y Jardines Públicos. Está dividido en dos categorías: poblaciones de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y poblaciones de menos de 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia. Pueden optar a estos reconocimientos todas las Administraciones de ámbito nacional, regional, provincial o local, a excepción de las coorganizadoras del Congreso PARJAP de esta edición, y el envío de candidaturas ha de realizarse antes del 31 de enero de 2024.  

Por último, el ‘Premio Vivir los Parques’ galardona al parque más visitado en la plataforma homónima de la AEPJP durante el último año. El reconocimiento consta de un diploma acreditativo.

Puede consultar las Bases el Premio en el siguiente enlace: https://www.aepjp.es/bases-premios-parjap-2024/

Convocatoria de los Premios PARJAP